Monday, May 22, 2006

Película "Fuga"


Criticando a los Criticadores

El arte sin color político



Cómo comentar algo, si ese algo me indigna por el sólo hecho que se le dé espacio de opinión, es avivar la llama, mientras el silencio serviría para apagar el fuego. Pero bueno es la prensa la que está dando espacios para que estos enfrentamientos sean leídos por quien quiera, dándoles espacios públicos. Así si tenemos un Carcavilla, un Gumucios y un Iribarren, qué más puede pesar un Gezan.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde que se estrenó “Fuga” de Pablo Larraín, la balanza apuntaba al gran éxito que había tenido ésta, la aceptación del público y las palabras aduladoras, hacía que fuese una de las grandes películas del año. Lamentablemente el “pero” siempre debe hacerse presente, sobre todo para aquellos que politizan todo lo que ven a su alrededor, no piensan en personas, sino en partidos, no piensan en arte sino en la intención y el color político que pueda traer consigo esta creación.

Es el caso de Rafael Gumucios y Ángel Carcavilla, quienes criticaron la obra de Larraín. Su protagonista Benjamín Vicuña salió en defensa del director, ya que era criticado por ser hijo de un senador de derecha, luego Iribarren escribe a “The Clinic” protegiendo al cine chileno y los comentarios politizados sobre éste, Carcavilla por su parte no calló y publica en “La Nación” su resguardo, y replanteando su critica hacia la película, diciendo que no le importaba la tendencia política de Larraín, pero que su film era para “viejas solteronas”. Aunque entre tanto “cagüineo” son éstos los que parecen viejas, con comentarios que van y vienen, utilizando a la prensa como medio para sus peleas de “centro de madre”.

¿Será más bella la fotografía de la película, si el director es de izquierda o derecha? ¿ la banda sonora será más pulcra si es hecha por un músico de UDI, PS, PC, RN o DC? Cuando hablamos de una película como “Fuga”, donde el guión no tiene política de trasfondo, no se puede juzgar, ni ser menos preciada o destinarla al fracaso. Hablamos de arte, algo que se impulsa, que se propaga, que se manifiesta en libertad, sin restricción de partidos o tendencias.

“Fuga” no es obra de Shakespeare pero sí rompe con la rutina del cine chileno; de la vulgaridad, de sexo, pobreza, droga y del cine lineal, que no es malo, pero necesita renovarse e innovar. No se debe cerrar las puertas a los directores, arriesgados, que se lanzan con guiones apasionados, de historias que se arriesgan a ser un total fracaso, porque no van con las formulas de siempre, que apetece el chileno, van con música de conciertos, con la locura de un hombre, con el amor fallido y con finales inconclusos.

Un tipo de cine que ya vimos es bien recibido y valorado. Se espera más de este tipo, se esperan más directores como Larraín, que se arriesgan a lo diferente y sobre todo sin color político.

8 Comments:

At 4:08 PM, Blogger ANDRESNAUTA said...

This comment has been removed by the author.

 
At 8:41 PM, Blogger Dr Patricio Cabané Toledo MD/PhD FACS IAES said...

ESCRIBE ALGO SOBRE LOS ESTUDIANTE

 
At 2:29 PM, Blogger dizzlecciko said...

tu piensas, tu sientes
ja, tu sales en la tele, yo no
tu sales en internet, yo tengo palabras en internet.
como llegue aki, no se, si existe un destino o camino trazado es muy ironico.
no se si kiero alguna vez conocerte,pero eres interesante, y como eres interesante kice hacer una aparicion de codigos binarios.
prefiero escribirte asi, pk "las palabras no sirven para el sentido secreto, en cuanto se pronuncia algo, ya cambia, se falsifica..." H.H.
dejare un codigo para si alguna vez vuelvo a escribir en algun lado, recuerdes, recuerdes lo ke sea, eso depende de ti, cuidate, y mira siempre dentro de los ojitos.
adios.
honestamente,
7.1.2.
p.d.
baja este grupo: sigur ros, el disco: agaetis byrjun
un regalo, sin motivo, hopeless

 
At 7:40 PM, Blogger ANDRESNAUTA said...

This comment has been removed by the author.

 
At 3:28 PM, Blogger TuRu said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 3:29 PM, Blogger ANDRESNAUTA said...

This comment has been removed by the author.

 
At 9:08 AM, Blogger ANDRESNAUTA said...

This comment has been removed by the author.

 
At 1:59 PM, Blogger dizzlecciko said...

7.1.2.
ahora palabras en la telaraña

 

Post a Comment

<< Home