Tuesday, July 04, 2006

Periodismo Actual




Un Nuevo Periodismo: que ya quedó obsoleto

Los avances tecnológicos y sociales que se están manifestando rápidamente en nuestro mundo, han revolucionado a los medios, pero no sólo ellos han sido afectados por estas olas de cambios, las audiencias se han adaptado, han transformado su forma de ver, leer y escuchar.

A finales de siglo pasado fue la imprenta la que revolucionó al mundo, llevando aquel papel informativo a las personas, hoy el cambió es brusco y no debemos esperar siglos para nuevas transformaciones, ya que cuando decimos “nuevo periodismo”, pasa a ser obsoleto al momento de terminar la frase.

Atrás quedó aquel “viejo periodismo” que incluso trabajaba y ejercía bajo otros principios distintos a los de hoy. Ejemplo de esto es aquel antiguo dicho, casi lema del periodismo de antiguas épocas “hechos sagrados y opiniones libres”. Aquel que aún crea en esto, podría estar engañando a la gente que lo ve o lee. Hoy todo es distinto .

Entré a estudiar periodismo creyendo este lema y llevándolo como estandarte, pero finalmente; ¿somos libres de escribir lo que queremos, de publicar lo que vemos si queremos? Y sobre todo ¿somos libres de opinar? Por lo tanto concluyendo la carrera entendí… es una realidad relativa. Que depende del medio en el que se esté inserto, de la famosa “línea editorial”. A veces simplemente los hechos no son tan sacros ni las opiniones son tan autónomas.

Pero que quede claro, que no es una crítica negativa la que hago, recordemos que nada se crea, ni se destruye solo se transforma, no importa si es un periodismo viejo o nuevo, es periodismo al fin y al cabo, y nosotros seguimos informando.

Espacio reducido y sobre poblado: no hablamos de las cárceles.

No se si han reflexionado en el hecho de que cada vez hay menos espacio en los medios, la publicidad abarca gran parte de un diario o de la televisión y los espacios informativos cada vez son más estrechos. Por lo que también los informantes hemos tenido que dejar tanta palabrería, metáforas, opiniones improductivas e intentos de protagonismo barato.
Convertirnos en embudos, filtrando lo que realmente importa. La gente ya no tiene tiempo para leer largísimo manuscritos, que sólo dan vuelta en la idea principal. Es por esto además que al periodismo le salieron tantas ramificaciones y especializaciones, cada persona a lo suyo; nacional, internacional, economía, judicial, policial, deporte, espectáculo.

Así mi colega, se refiere a este tema como casi una problemática para la cantidad de periodistas que salen año a año de las universidades: ¿poco espacio y muchos periodistas? Parece una mala combinación. Es como hoy las cárceles, escasas y con muchos presos hacinados dentro.


El periodismo de mañana: casi nuevo periodismo

Qué podemos esperar para el futuro, lo obvio es más tecnología y nuevos cambios. Pero creo responsabilidad de nosotros, los nuevos reporteros, guiar hacia dónde irá enfocada esta próxima etapa en la revolución de las comunicaciones.

O por lo menos sentar bases para el mañana. Con un periodismo creativo, que saque provecho de la vanguardia en avances, no hay que deprimir a los lectores ni oyentes, hay que incentivarlos a informarse.
Y así podemos resolver el problema del escaso espacio de publicación, porque tenemos que dejar de limitarnos con lo que existe ahora. Sólo innovando se descubrió hace algunos años Internet como nuevo medio de difusión, hoy ya es viejo y debemos pensar en otra forma de comunicación para mañana. No hay que buscar espacios, hay que crearlos.

6 Comments:

At 8:32 PM, Blogger dizzlecciko said...

apenas entre a estudiar me fije cuan llamativo era para muchos el fotografiar en protestas, con el solo fin de estar en el lugar, pero no documentando esencialmente, sino jugando a las esquivadas y agachadas. Siempre me aleje de ir a protestas, preferia quedarme en laboratorio jugando con los quimicos o escasamente en la sala de iluminacion. Evitaba la foto documental, la foto prensa, pues para mi estaba todo dado alli, no habia creacion....mi error, mi injustificado error y prejuicio sobre esta.
No fue sino hasta cuando hice mi practica, hace unos meses en un diario tercero, que me di cuenta de lo equivocado que estaba.
Quice hacer la practica en un diario y no en una revista por que keria experimentar lo que siempre evite, queria autoblogarme a crear donde pensaba no habia como.
Como puedo crear algo diferente en una conferencia de ese viejo feo de hernan sommersville, si es tan feo y es solo una conferencia?....los editores me dieron la razon, pero me dieron tambien la vision ke yo estaba negando, soy yo kien toma la foto, nadie mas esta viendo como yo en aquel agujero, en akel lente.
conoci, e hice tantas imagenes en prensa como nunka en mis años de estudio, y finalmente me enamore de una forma de imagen a la que veia mediocre, pero el mediocre era yo por no hacerla...
kizas no haga logre retratar el subconciente frudiano de hernan sommersville en la foto, pero si puedo esperar con mi ojo el momento que yo determine es el esencial para informar....informar....algo de lo ke tb me alejaba, las palabras no me sirven para informar, sino para inferir, lo demas es a tu idea, tu lo decodificas como kieras.....la fotografia me deja informar sin ser explicito en palabras, solo mirame como la ventana que deseas abrir...escribi una vez pensando en la foto, o en la pintura, como me dijera un tipo una vez.....las pinturas dentro de una casa son ventanas.
que dificil es retener tanta informacion a la que uno a veces quisiera ser ciego y no ver en los noticiarios o que uno ve tan lejano,
fotografiar una señora de 80 años cuya hermana de casi iwal edad habia sido golpeada y quemada viva, donde ella sentada con sus magulladas piernas lloraba su inhumana y cruel partida....como supero el dolor y miedo y frialdad de fotografiarla para que la gente ke compra el diario sepa ke crimenes tan salvajes se cometen....?......aun kreo no ser lo suficientemente profesional, pero me trataba de consolar con eso debia saberse y habia ke mostrarlo...
...

es muy dificl congeniar con una linea editorial...
es amputante restringirse para informar,...
...
kien lo diria....con la fotografia si kiero informar....





me embale...

gracias por el espacio.

7.1.2.
..

 
At 10:05 AM, Blogger ANDRESNAUTA said...

Hola..
Felicitaciones 1º por esatr terminando su carerra..estamos en la misma...yo terminando la mia para iniciar mi practica profesional, un año mas y ya sere de verdad del PROFEKINE,(profe ed.fisica y kinesiologo), con el que firmo siempre ciberneticamente.

El mundo del internet, aun es una veta interesante y novedosa para poder llegar a los demas, hay muchas cosas por descubrir, sigue hoy por hoy, una enorme ventanaal mundo, guardando el romanticismo antiguo de no verle la cara al que esta del otro lado, asi como lo es la radio, lo que lo diferencia con la television, muchos no llegarian aca a leerte, si es que no te hubiesen visto en la tele, y hayan visto a una mujer tan linda, es el riesgo de la TV, en donde la imagen a veces es mas importante que lo interior. Creo que desgraciadamente estarás siempre presa de ese problema al tenre buena pinta, demostrar que no eres solo una cara bonita.
Su pega esta complicada, por el exceso de periodistas, el saber reeubicarse y posicionarse en puesto que podrian estar y no estan, es su tarea.

SALUDOS Desde Viña
EXITO EN TODO

ANDRES
el profekine
andres_toro_s@hotmail.com

 
At 6:56 PM, Blogger dizzlecciko said...

out of the subject...

hoy te vi en tv
y aun te tengo en mi vista...
me gusta ese tono en tu pelo..


aun no tengo valor de dejarte
mi mail o algo asi..

si llegue a tus paginas es por algo
...
te quiero conocer..

no me tomes como 1+
soy 7.1.2.

 
At 12:56 AM, Blogger dizzlecciko said...

for a second i thought that you post a comment on my boring blog...
and to be honest some kind of cold sensation run into my body...
but it was a termometer comment...

although i'll keep it mind...

7.1.2.

cold water surrounds me now

 
At 8:25 PM, Blogger dizzlecciko said...

jai...
7.1.2.
R.

 
At 10:02 PM, Blogger kurotashio said...

Periodismo actual

Mmmm...

Primero que todo, pienso que en estos últimos años las cosas no han cambiado tanto en la manera de entregar los contenidos, salvo que probablemente hoy las cosas se han tornado algo más faranduleras como también lights, pues a la gente en general le gusta tener la información directa, explícita y sin tantas vueltas, lo que lamentablemente hace que la capacidad de tener comprensión más a fondo de las cosas sea casi nulo.

Es cosa de ver cualquier noticiario chileno, donde las noticias que causan "boom" pueden llegar a ocupar más de 30 minutos de la hora que dura el espacio, sin olvidar la famosa línea editorial que tienen los canales... No sé como será el caso donde trabajas, donde "al parecer" podría haber cierta flexibilidad, pero finalmente todos buscan el morbo social, pq no por nada en Chilevisión siempre comienzan con titulares al estilo de La Cuarta de los 90, con noticias policiales.

¿Por qué crees que diarios como PubliMetro o La Hora tienen más tiraje? La gente desea las noticias cortitas y concisas, salvo los que efectivamente buscan algo con mucho más contenido.

Sobre lo que comentas de la publicidad, claro, puede ser uno de los motivos para que el tema a tratar en un momento determinado sea más reducido, pero no te olvides que es el factor que permitiría poder financiar ese programa, y si bien muchos quisieramos permanecer "pegados" en la temática, estamos sujetos a tener que esperar la pausa comercial.

Ahora, lamentablemente hay muchos personajes que se ven en los medios de comunicación que se hacen pasar por periodistas, siendo que realmente tienen otras profesiones... o ahora son opinólogos ¬¬

Es el mundillo de hoy, la sociedad chilena que busca la verdad, pero a su manera.

Saludos.

[] kurotashiO!

 

Post a Comment

<< Home